JEAN PIAGET

Piaget
nació en Neuchâtel, Suiza, el 1896 y murió en Ginebra, el 1980. Este
epistemólogo se interesó desde muy temprano en la biología, tanto así que, a
los veintidós años se licencio de esta, en la universidad de Suiza.
Después,
trabajo en instituciones psicológicas en Zúrich, donde desarrollo su teoría
sobre la naturaleza del conocimiento, y se basó en el crecimiento de sus hijos
para elaborar la teoría de la inteligencia sensorio-motriz más conocida como la
teoría Piagetiana; en donde daba cuenta del desarrollo espontáneo de la inteligencia
práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos que tiene
el niño de los objetos en el espacio y sus causas.
A
lo largo del desarrollo de su teoría, planteo los cuatro estadios o etapas que
en el desarrollo del niño son muy importantes y deben ir en un orden secuencial
tales como, el estadio sensorio-motriz,
que es la primera etapa donde el niño empieza a desarrollar todo lo relacionado
con la matricida; el segundo fue el pre-operatorio, que empieza básicamente,
cuando el niño empieza a descubrir el significado del ´´yo´´; el tercer estadio
fue el de operaciones concretas, donde el niño está en capacidad de realizar
operaciones matemáticas y procesos básicos y por último el estadio de las
operaciones concretas, donde el niño ha obtenido la capacidad de realizar operaciones
más complejas, y su capacidad de razonar es mayor también conocida como
operaciones abstractas.
El desarrollo de la teoría Piagetiana, ha sido
de gran importancia en la psicología ya que, a partir de esta podemos
comprender las etapas del desarrollo del niño y el nacimiento de la
inteligencia; fueron tan importantes sus aportes que, en su honor se celebra
hoy día a nivel mundial, todos los diecisietes de septiembre de cada año el día
del Psicopedagogo y de aquí parte el reconocimiento que se le da a Piaget como
el padre de la psicología.
A
lo largo de su vida obtuvo grandes logros como el de ser nombrado director de
la Oficina Internacional de la Educación en la UNESCO. También, creó el Centro
Internacional por la Epistemología Genética de Ginebra, el cuál dirigió hasta
su muerte en 1980. Obtuvo el Premio Erasmus (1972), (reconocimiento que se le
concede solo a las personas que dejan grandes descubrimientos a Europa) y otros
11 premios internacionales.
También
ha escrito algunas autobiografías como En E. Boring (Ed) History of psychology
in autobiography. Vol. 4. Worcester, MA: Clark University Press, entre otras. Y
algunas obras como:
La representación del mundo en el niño (1926)
El lenguaje y el pensamiento en el
niño (1931)
El juicio y el razonamiento en el niño (193)
El criterio moral en el niño (1934) entre
otros.
En
conclusión, podemos ver todos los aportes que dejo Piaget para la psicología y
los importantes que fueron estos para comprender los principios de la
inteligencia entre otras.
Y por qué es importante para la humanidad este personaje.
ResponderEliminar